Política
Diputados profundiza el debate sobre un nuevo Régimen Penal Juvenil
En una reunión conjunta, presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), participaron especialistas y representantes de organismos públicos a fin de profundizar el debate acerca un nuevo Régimen Penal Juvenil, que impulsa el Poder Ejecutivo.
Del encuentro, participaron legisladores que integran las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda.
En la apertura, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez cuestionó la iniciativa no sólo porque “la baja de edad de imputabilidad” sino porque “contempla cualquier tipo de delito”.
En el mismo sentido, se pronunció la Defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Nación, Marisa Graham: “Los índices de criminalidad no bajan cambiando la edad de imputabilidad o aumentando las penas, sino evitando la reincidencia”.
Por su parte, el diputado y médico neurólogo, Facundo Manes reflexionó sobre los avances en el cerebro adolescente desde la neurociencia. “Es importante tomar los aportes de la ciencia del cerebro para esta ley porque nos brinda una certera perspectiva de la adolescencia, una etapa que se promociona a través de estereotipos y simplificaciones”. Y agregó: “La adolescencia no es solo un periodo de inmadurez sino de plasticidad cerebral. Por ello, necesitamos un sistema que no solo castigue, sino que rehabilite de verdad”.
Desde la óptica judicial, la Jueza de Garantías y presidente de la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires, María José Lescano explicó que “la responsabilidad penal juvenil debe ir de la mano de instancias previas como la intervención consumos problemáticos, la deserción escolar”. “Son temas que como adultos tenemos que afrontar para prevenir”, agregó.
En defensa de la iniciativa, el especialista en “Desarrollo de Políticas Públicas Federales”, Kurt Ottosen, celebró el debate e indicó que “deberíamos debatir cómo aplicar las penas para no caer en un sistema perjudicial, para lograr un desarrollo restaurativo que promueva un proyecto de vida lícito, que no atente a la moral ni al orden público”
También realizaron aportes a la reunión la presidente de la Fundación Sur, Laura Musa; representantes de la CENAF de Río Negro; el psiquiatra forense, Ezequiel Mercurio; la Defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amalia López; y la Socióloga, Ana Laura López.