SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

El Gobierno activó el procedimiento “Regreso Seguro”, para repatriar argentinos desde Israel

La operación “Regreso Seguro”, que repatriará a los 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, comenzó este martes con la partida de un avión Hércules de la Fuerza Aérea, en un procedimiento del Gobierno nacional realizado en coordinación por el Ministerio de Defensa y la Cancillería.

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, comunicaron, en declaraciones periodísticas y por medio de sus cuentas personales en la red social X (ex Twitter), el inicio del operativo “para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel”, entre los que hay turistas y un grupo de 120 estudiantes.

Taiana y Cafiero se reunieron en la mañana del martes con el presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, para llevar a cabo las acciones de rescate.

Tras el encuentro, los ministros confirmaron que una aeronave “Hércules” hará, desde el jueves a la mañana, tres vuelos especiales por día que unirán Tel Aviv y Roma para lograr la evacuación. Una vez en la capital italiana, situada a cuatro horas de vuelo de Israel, los argentinos rescatados abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas para retornar al país.

El “Hércules” partió el mediodía del martes desde la Base Aérea situada en la localidad bonaerense de El Palomar y arribará el miércoles a Chipre. Allí hará base antes de viajar hacia el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, que se encuentra operativo y bajo condiciones de seguridad, destacó el ministro Taiana.

La aeronave de la Fuerza Área llevará dos tripulaciones, cada una integrada por diez personas, y tiene capacidad para trasladar a unas 210 personas por día, unas 70 por vuelo. “Hicimos un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 713 inscriptos”, comentó el canciller Cafiero. La cifra, sin embargo, “puede crecer o reducirse porque algunos argentinos quizá ya se han ido” y no avisaron, agregó Taiana.

Al respecto, el ministro de Defensa indicó que para el rescate se implementará un “criterio de prioridades”, y una de ella es rescatar a un grupo de unos 120 estudiantes “que están sin padres y acompañados por docentes” y que llegaron a Israel para llevar a cabo un viaje de estudios. “Los queremos sacar relativamente pronto”, expresó Taiana.

Otros argentinos que se inscribieron en el registro abierto por el Gobierno nacional son turistas, ciudadanos que llegaron por motivos laborales o connacionales que decidieron retornar al país en medio del conflicto.

“No es sencillo llegar a la zona de conflicto. Hay compañías aéreas que suspendieron vuelos. El aeropuerto de Tel Aviv está operativo y conseguimos todos los permisos para volar” por la región, explicó el ministro de Defensa. Y agregó: “Es una decisión política y humanitaria del gobierno argentino de proteger a sus ciudadanos y sacarlos de una zona de conflicto que se desarrolló de manera violenta. Queremos evitar que compatriotas salgan lastimados. Estamos haciendo un esfuerzo grande”.

Con información de Télam.

A %d blogueros les gusta esto: