Política
El ministro de Salud participó de un encuentro sobre abordaje integral de drogas sintéticas
En el marco del programa de cooperación entre Argentina y Estados Unidos, y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, encabezó junto a su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y parte del Gabinete nacional un evento sobre estrategias integrales para el abordaje de los desafíos planteados por las drogas sintéticas y el desvío de sus precursores químicos.
Por parte del Gobierno nacional, la mesa de apertura de este encuentro denominado “Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, incluyendo opioides sintéticos: tendencias, desafíos y respuestas para contrarrestarlos” contó también con la presencia de los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; y el Procurador General, Eduardo Casal.
Participaron, además, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; y la representante Regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.
“En los últimos años hemos visto cómo las drogas sintéticas han aumentado en disponibilidad y demanda. La aparición de estas sustancias, algunas con composiciones inciertas y desviadas de mercados legales, requiere una respuesta integral, innovadora y coordinada”, manifestó Lugones durante su intervención.
“Desde el Ministerio de Salud –continuó– trabajamos para asegurar que la respuesta en salud esté alineada con las necesidades actuales, que incluyen la prevención eficaz, la detección temprana y el tratamiento adecuado de los efectos del consumo de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas”. En ese sentido, detalló que “la capacitación continua de los profesionales de la salud, la atención inmediata ante emergencias y la elaboración de estrategias de tratamiento en casos agudos son algunos de los pilares fundamentales que sostienen nuestra estrategia nacional”.
Por último, el ministro señaló que “la colaboración internacional es indispensable para enfrentar un fenómeno de esta magnitud”. Y concluyó: “Confío en que, mediante la cooperación y el esfuerzo conjunto, podremos enfrentar este desafío global y proteger el bienestar de nuestras sociedades”.
Durante el evento se abordaron los desafíos y las serias amenazas que plantea el tráfico ilícito de drogas sintéticas, incluyendo los graves riesgos que supone para la salud pública, por sus serios efectos adictivos y por su letalidad, así como también para la seguridad regional.