SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

Fuerte suba de la recaudación tributaria, que en febrero alcanzó los $2,1 billones

Aumentó 82,3% interanual, según informó la Afip. El crecimiento se vio impulsado por los tributos asociados al empleo y el mercado interno.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este miércoles que la recaudación tributaria ascendió en febrero a 2,1 billones de pesos. Se trata de una cifra que implica un aumento del 82,3% respecto de igual mes del año pasado. La mayoría de los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio fueron: IVA (106,1%), Sistema Seguridad Social (103,2%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (101,1%), Impuesto P.A.I.S. (95,1%), Bienes Personales (94,5%) y Ganancias (91,4%).

“La recaudación en febrero habría crecido un 109% en la comparación con igual mes de 2022”, explicó la AFIP de no haber sido por la baja vinculada a los ingresos por derechos de exportación y los de importación y la tasa estadística, que es el componente aduanero de IVA y Ganancias que se perciben de las importaciones. Los Derechos de Exportación se redujeron un 55,9% en la comparación con febrero de 2022 debido a menores volúmenes registrados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, por efecto de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador -o dólar soja- que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.

Por otro lado, detalló que el IVA creció 106,1% en febrero frente a igual mes del año pasado, aumento que se vio incidido de manera positiva por el componente de IVA Impositivo, que aumentó aún más, un 138%. También creció por arriba del promedio el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, un 101,1%. A respecto, desde el organismo tributario indicaron que “ambos tributos permiten anticipar que el nivel de actividad de la economía se mantiene relativamente elevado”.

En cuanto a los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, en febrero se registró un aumento de 103,2% en esos tributos, aumento que refleja “un contexto de recuperación del empleo y salarios”.

Con información de Télam y Afip.

A %d blogueros les gusta esto: