Política
III Reunión de Consultas Políticas con Australia
La III Reunión de Consultas Políticas con Australia se celebró ayer en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina. La Delegación de nuestro país estuvo encabezada por la Subsecretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi y la Delegación australiana por Elizabeth Ward, Secretaria Asistente Principal de la División de Resiliencia Comercial, América Latina y Economía del Asia-Pacífico del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.
Durante la reunión, ambas funcionarias destacaron la afinidad y los valores compartidos entre la Argentina y Australia, tales como el respeto por la democracia liberal, el sistema multilateral basado en reglas y los derechos humanos y el apego a la economía de mercado. Las delegaciones abordaron una amplia gama de temas de la agenda política bilateral y multilateral, incluidas las posibilidades de cooperación técnica y científico-tecnológica, cuestiones consulares, la diplomacia parlamentaria, la cooperación nuclear, el desarme y la no proliferación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la cooperación antártica, entre otros.
La parte argentina presentó a la delegación australiana la posición de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y transmitió su interés en lograr la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía.
En el capítulo económico-comercial, presidido por el Subsecretario de Negociaciones Económicas e Integración, Gabriel Martínez, se repasó la agenda económica comercial bilateral y se analizó la coyuntura de ambos países, la evolución del comercio y las posibilidades para su incremento y diversificación. Se hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando para identificar las complementariedades que permitan alcanzar el potencial del intercambio de bienes y servicios de ambos mercados. También se hizo referencia a las negociaciones sanitarias en curso para el ingreso a Australia de productos lácteos y de equinos en pie argentinos.
En materia de inversiones, se acordó trabajar en su promoción y en la generación de nuevas oportunidades. Se destacó el potencial que exhiben los sectores minero y energético en la Argentina, y se mencionaron las medidas adoptadas recientemente por el gobierno argentino para brindar mayor previsibilidad y crear condiciones e incentivos que favorezcan el desarrollo de grandes proyectos de inversión.
Por último, se dialogó sobre temas multilaterales en el marco de la Organización Multilateral de Comercio (OMC), del Grupo Cairns (integrado por países agroexportadores que procuran lograr la liberalización del comercio internacional de productos agroalimentarios en el marco de la OMC) y del G-20, y se intercambió información sobre el ingreso de la Argentina a la OCDE.