Política
La Fuerza Aérea aumentó su capacidad con un nuevo Hércules C-130H
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, reivindicó a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) caídos en la Guerra de Malvinas y consideró que el desarrollo de esa área es “imprescindible” para la Nación, al encabezar un acto de incorporación de la aeronave Hércules C-130H para esa fuerza.
“Quiero recordar ese heroísmo de los pioneros que lograron desarrollar una Fuerza Aérea que es imprescindible para un país de la extensión y de la geografía que tiene la Argentina”, sostuvo el ministro, informó la cartera de Estado. Taiana recordó “a todos los miembros de la Fuerza Aérea que dieron su vida en la Guerra de Malvinas” y destacó que el avión incorporado es “más nuevo con una preparación más moderna y más adecuada a estos tiempos”.
“Este es el séptimo Hércules y ese número es consistente con la extensión de nuestro territorio y con la necesidad de tener una vigilancia y control del mismo y de sus fronteras y límites”, agregó. También señaló que “los Hércules son elementos muy importantes” para la FFA y explicó que “cumplen tareas de transporte, de reconocimiento, y una tarea fundamental en la Antártida”.
El ministro, además, enfatizó que estos aviones tuvieron un rol estratégico “durante la pandemia brindando apoyo sanitario a la sociedad”. El nuevo vehículo fue identificado con la matrícula TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”, en homenaje a los hombres y mujeres precursores de la aviación en Argentina y formará parte de la flota más moderna del Escuadrón I de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea de El Palomar.
La inclusión del Hércules se formalizó a través de un contrato de arrendamiento por un período de 11 meses, por el sistema de ventas militares FMS, con posibilidad de realizar su compra posteriormente, se indicó. El ministerio de Defensa precisó que este avión desempeñará “un papel fundamental” en las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y de apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan en la Antártida.
La moderna aeronave tendrá a su cargo distintas operaciones de navegación táctica, búsqueda y salvamento, lanzamiento de tropas y carga y apoyo en la comunidad del país y en el marco del sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se detalló. Taiana estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Por el sector castrense participaron el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.
Con información de Télam y el Ministerio de Defensa.