SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

Se lanzó “Lanar”, el programa de compensación económica para productores patagónicos

Surgió por pedido de las provincias de la región, que solicitaron un apoyo para las Pymes productoras. Tiene como objetivo hacer frente a la caída progresiva de los precios internacionales.

A través de la Resolución 11/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía lanzó el Programa “Lanar”, que tiene como objetivo brindar una compensación económica de $600 por cabeza a fin de estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de lana ovina. El plan se financiará con fondos obtenidos por el denominado “dólar soja”. La inversión ronda los $1500 millones.

En los considerandos del programa se señala que el mismo se fundamenta por la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana” acentuada a partir de la pandemia de coronavirus a lo que se suma, en el actual contexto inflacionario mundial, que la demanda prioriza productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana, lo cual “agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”.

Se estima que “aproximadamente el 100% de la producción patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada, y en menor medida como lana sucia”. Además, se remarca la importancia del sector productivo por tener un “rol fundamental en la dinámica de las economías provinciales”  y “dando sustento a las microeconomías locales, a sus exportaciones y a la ocupación estratégica del territorio patagónico, en un ecosistema árido y semiárido que brinda pocas oportunidades para la reconversión productiva”.

Como requisito para acceder al programa, los productores ovinos deberán contar con stock ovino en la actualidad y pertenecer a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o al partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires. Los productores podrán solicitar el beneficio hasta el próximo 28 de febrero, y para tramitarlo deberán indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para recibir el pago, brindar un e-mail donde se recibirá información sobre la entrega, y cumplir con el procedimiento de tramitación que será precisado próximamente.

Con información de Télam y el Boletín Oficial.

A %d blogueros les gusta esto: