Política
El plan de prevención y control de dengue permitió aumentar los niveles de vigilancia en el país
En el marco de la implementación del Plan Estratégico para la Prevención y Control del Dengue 2024-2025, el Ministro de Salud, Mario Lugones, encabezó una nueva reunión de la Sala de Situación. Autoridades y equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional pusieron en común las acciones de rectoría que se están llevando adelante, los resultados alcanzados hasta el momento y las líneas de trabajo a seguir para acompañar y fortalecer a las jurisdicciones en su capacidad de respuesta frente al dengue.
Durante la reunión se destacó la incorporación de un nuevo monitor con indicadores de laboratorio al Tablero Nacional de Control de Dengue, desglosados por jurisdicción y semana epidemiológica, que ha permitido sistematizar y monitorear la información proporcionada por las provincias y mejorar el uso eficiente de los métodos diagnósticos.
A partir de la nueva información obtenida y del diálogo permanente con las provincias, el Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Julio I. Maiztegui” – ANLIS Malbrán, organizó la “I Reunión de Coordinación y Actualización de la Red Nacional de Laboratorios para Diagnóstico de Dengue y Otros Arbovirus”. La capacitación estará destinada a referentes de laboratorio de todo el país y buscará mejorar las capacidades diagnósticas.
Cabe destacar que el tablero de dengue desarrollado por el Ministerio se ha vuelto una herramienta clave en el trabajo de rectoría del Gobierno nacional y de gestión y vigilancia de las jurisdicciones quienes tienen la posibilidad de consultar sus diferentes monitores y analizar y poner en relación la información volcada en ellos.
Otro de los temas abordados durante la reunión fue el trabajo de vigilancia entomológica que realiza la cartera sanitaria nacional. En este sentido se destacó que, durante las últimas semanas, las provincias de Chubut y San Juan incorporaron nuevos sensores en sus territorios para la detección de la presencia del vector gracias al trabajo de gestión que Nación viene implementando con las provincias y que ha permitido aumentar de manera significativa la cantidad de este tipo sensores en el país. Poder acceder a esta información constituye una herramienta clave en la elaboración de indicadores, la identificación de zonas de mayor riesgo de propagación y contagio, la anticipación de posibles escenarios y la implementación de acciones de prevención y respuesta adecuadas.
Por otra parte, también se compartieron los avances alcanzados con las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones en materia de reorganización y fortalecimiento de sus sistemas de salud. La cartera sanitaria nacional viene trabajando fuertemente con estas jurisdicciones para ofrecerles herramientas que les permitan mejorar las capacidades de sus equipos de salud. En este sentido, se elaboró un protocolo de seguimiento domiciliario para pacientes con dengue sin signos de alarma y se está planificando una serie de capacitaciones sobre esta temática específica. También se desarrolló un Algoritmo de Diagnóstico y Tratamiento y una Guía de Práctica Clínica de Dengue para equipos de salud que contó con los aportes de un panel federal de expertos de todas las jurisdicciones y sociedades científicas. Estos instrumentos ponen a disposición de las provincias materiales técnicos especializados y actualizados para puedan mejorar la detección temprana y el manejo clínico de casos.
Al cierre de la reunión, las autoridades del Ministerio de Salud celebraron los avances significativos logrados en materia de vigilancia, destacando la sistematización de información que no estaba disponible en temporadas anteriores. La capacidad de dar seguimiento al Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue, en tiempo real, permite obtener información oportuna para anticiparse en la toma de decisiones y estar mejor preparados ante nuevos escenarios.
Estuvieron presentes, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano; el jefe de Gabinete de Asesores, Roberto Olivieri Pinto; el secretario de Gestión Sanitaria, Alejandro Vilches; la titular del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones; y los responsables de la Unidad de Coordinación de Dengue, Juan Pablo Saulle y Mauro Bertolini.