SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Petri: «Ustedes son los verdaderos garantes de la paz de todos los argentinos»

El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó ayer por la mañana el acto central por el 211° aniversario de la Armada Argentina en el Edificio Libertad, sede de esta institución. La celebración conmemora el triunfo de la escuadra al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate Naval de Montevideo.

“Hoy, en este lugar donde el alma de la Patria se funde con el silbido del viento, rendimos homenaje a la querida Armada Argentina en su 211° aniversario. Porque no sólo el viento y las aguas abrazan nuestra tierra, también la abraza el sacrificio, la valentía y el honor de quienes, sin pedir gloria ni esperar aplausos, han dado todo por la libertad de nuestra Nación”, afirmó el ministro Petri al abrir su alocución.

“Como ustedes saben, teníamos previsto celebrar el Día de la Armada el sábado pasado en la Escuela Naval Militar, en ese espacio donde se forjan los destinos de quienes velan por nuestra libertad, pero debimos suspender ese aniversario y ese homenaje porque estábamos convencidos de que la Patria nos reclamaba en ese momento. Que hombres y mujeres de la provincia de Buenos Aires, de Lima, de Campana, de Zárate, reclamaban y requerían de nuestro auxilio, de la defensa en la emergencia», expresó el titular de la cartera.

Y agregó: “La mejor manera de honrar a nuestra historia y nuestros próceres, a Guillermo Brown y a Luis Piedrabuena, y a tantos otros, era vistiendo el uniforme de combate, llegando con los botes, con los anfibios, con los helicópteros, con los camiones, con las camionetas, con las lanchas y socorrer a miles de argentinos que se encontraban en peligro y que necesitaban ser auxiliados”.

Al referirse al contexto actual, advirtió sobre el riesgo de minimizar los desafíos de defensa. “A la hora de defender esta Argentina, tenemos que tener presentes cuáles son las nuevas amenazas que tiene el país. Y hay que tener cuidado, porque algunos buscan que se cuestione la existencia misma de las Fuerzas Armadas, dicen que no hay amenazas. Y ese mensaje lleva encubierto un caballo de Troya, y es cuestionar la necesidad de contar con Fuerzas Armadas.»

En ese sentido, el titular de la cartera subrayó: “Para aquellos agoreros, hay que decirles que vivimos en un mundo en guerra, que vivimos en un mundo de amenazas, que nuestras Fuerzas Armadas tienen que cumplir con ese mandato que surge de la Ley de Defensa, que es la de custodiar los intereses vitales de la Patria”.

Más adelante, el ministro enfatizó: “¿Acaso no hay amenazas en los mares, en el Atlántico Sur? Y lo sabe bien la Armada cada vez que desarrolla sus patrullajes desde Mar del Plata hacia Ushuaia, donde tenemos más allá de la milla 200, una flota pesquera que acecha nuestros recursos naturales. Y allí está nuestra Armada, con sus buques, con sus aviones recientemente incorporados, con el P-3, con la Prefectura, custodiando los recursos naturales de todos los argentinos».

“Esa visión de Nación y ese mandato es el que estamos dispuestos a recuperar. Y no nos vamos a dejar perseguir por los que usaron a las Fuerzas Armadas. No nos van a correr los progres que no las quieren. Porque todos los países del mundo que reclaman y garantizan la paz, lo hacen con Fuerzas Armadas equipadas, adiestradas”, aseveró el titular de la cartera.

“Eso es lo que estamos haciendo desde el 10 de diciembre con el presidente Javier Milei. Porque creemos en todos y cada uno de los hombres y mujeres que integran nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestro Ejército. Y porque creemos, fundamentalmente, que ustedes son los verdaderos garantes de la paz de todos los argentinos”, concluyó Petri.

Estuvieron presentes en el acto junto al ministro la jefa de Gabinete, Luciana Carrasco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares de de la Armada, almirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde, respectivamente, y veteranos de la Guerra de Malvinas entre otras autoridades militares y civiles.