Política
Defensa: Taiana encabezó a entrega de dos nuevas aeronaves para la Fuerza Aérea
El acto tuvo lugar en la Brigada Aérea El Palomar. Alí se recibieron un avión Saab 340 y otro Beechcraft TC-12B Hurón que tendrán como objetivo incrementar la frecuencia de vuelos de fomento de LADE y a abrir nuevas rutas, entre otras misiones.
Este lunes, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto de recepción del quinto avión Saab 340 y el cuarto Beechcraft TC-12B Hurón, en la I Brigada Aérea El Palomar. Esta adquisición, contribuirá a incrementar la frecuencia de vuelos de fomento de Líneas Aéreas del Estado (Lade) y permitirá abrir nuevas rutas aéreas, como aeroparque Jorge Newbery-Rosario-Reconquista.
En e acto, Taiana apuntó: “Estamos realizando estas dos incorporaciones para volver a conectar el país, porque Argentina tiene un territorio extenso, con regiones enteras con difíciles mecanismos de conectividad y nosotros lo hacemos a través de la aviación y con Lade, que tiene una actividad cada vez más intensa y cada vez más requerida”.
El titular de la cartera de Defensa encabezó la ceremonia desde la plataforma de El Palomar junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac. También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la directora de Migraciones, Florencia Carignano; el intendente de la ciudad santafesina de Reconquista, Amadeo Vallejos; la diputada nacional Agustina Propato; y los jefes militares Juan Martín Paleo (jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) y Julio Horacio Guardia (Armada).
Sobre las posibilidades operativas de Lade, Taiana resaltó que el Poder Ejecutivo en los últimos años amplió sus rutas áreas, entre ellas “la que estamos inaugurando al norte de Santa Fe”, marcó, y además sostuvo que la empresa brinda un servicio de “conexión entre el territorio continental de la Argentina y la isla grande de Tierra del Fuego” que es clave para “la ruptura del aislamiento”.
Por su parte, el brigadier Isaac valoró la incorporación de las aeronaves Saab 340 y el Beechcraft TC-12B como parte de la “vocación de recuperar las caapacidades de la Fuerza Aérea para ponerla nuevamente en todo lo que ella puede desplegar”. Agregó que “en estos pequeños pasos que vamos dando se ve esto, porque contamos con herramientas fundamentales para que esto se vaya cumpliendo”. Y resaltó: “Tenemos un fondo (por el Fondef) que nos apoya, tenemos una decisión política que también nos impulsa y tenemos compromiso”.
La adquisición de un Saab 340 se cumplió con el objetivo de incrementar la eficiencia en la gestión de las capacidades operativas de transporte de la I Brigada Aérea, lo que a su vez permitirá proveer de vuelos de fomento de Lade, se informó. A partir de la compra de esta aeronave, a partir del lunes 13 de marzo se abrirá la ruta que conectará el aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, con las ciudades de Rosario y Reconquista, en Santa Fe.
Por otro lado, el sistema de armas Beechcraft TC-12B “Huron” se incorporó a la II Brigada Aérea de Paraná en el año 2001, en reemplazo del IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años. Con esta aeronave se realiza el Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (Cepat), encargado de la formación de los nuevos aviadores de la Fuerza Aérea, según informó la cartera de Defensa a través de un comunicado.
Con información de Télam y el Ministerio de Defensa de la Nación.