SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Sociedad

Dengue: para Vizzotti, el sistema sanitario se encuentra “fortalecido” para hacer frente a los brotes

La ministra de Salud resaltó que por la pandemia, el sistema “hoy tiene equipos de salud nacionales, provinciales y municipales que ya se conocen muchísimo”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este miércoles que el brote de dengue “encuentra un sistema de salud fortalecido luego de atravesar una pandemia”. Realizó estas declaraciones al participar de la inauguración de un tomógrafo de última generación en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, junto a su par santafesina, Sonia Martorano.

Al referirse a los brotes de dengue registrados principalmente en las provincias del centro y norte del país, Vizzotti remarcó que “implica un esfuerzo enorme para el sistema, pero que hoy tiene equipos de salud nacionales, provinciales y municipales que ya se conocen muchísimo”. En esa línea explicó que “se ponen en marcha inmediatamente las redes que se generaron en la pandemia para avanzar en las medidas en el terreno”.

“Es un sistema de salud fortalecido que está dando respuestas al dengue después de la pandemia, de la viruela símica, de la hepatitis fulminante, la gripe aviar, el brote de Legionella en Tucumán, entre otras”, apuntó. Y resaltó que es “muy importante transmitirle a la población la importancia de la consulta precoz porque muchas veces se subestiman los síntomas”.

“Cuando baja la fiebre las personas creen que (la enfermedad) ya pasó y en las 48 horas post descenso de la temperatura puede ser que se den complicaciones”, alertó, al tiempo que llamó a la población a acercarse a ante signos de alarma en su salud, “sobre todo a las personas mayores de 60 años, en niños, personas con inmunocompromiso y personas gestantes”.

“Por eso -continuó- pedimos no subestimar ningún síntoma, sobre todo, sabiendo que vivimos en un área donde está circulando el dengue que prestemos atención a síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, muscular, atrás de los ojos, dolor abdominal, náuseas o vómitos”.

“La recomendación es recurrir al sistema de salud para evaluar y recibir la mejor atención y seguir generando medidas de cuidado intradomiciliario para disminuir la proliferación de las larvas y la picadura” del mosquito aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad, concluyó.

Con información de Télam.