Economía
El gobierno estudia suspender la ley de alquileres
La norma que entró en vigencia en 2020 podría quedar sin efecto en las próximas horas. Las inmobiliarias dan el visto bueno, pero son cautelosos con las reformas que puedan aplicarse en una nueva reglamentación.
El Gobierno analiza la suspensión de la Ley 27.551 de alquileres, según informaron este martes a Télam fuentes del Ministerio de Economía. La norma fue votada por la Cámara baja en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado en junio de 2020, entrando en vigencia en julio de ese mismo año.
Frente a esta posibilidad, Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), dijo que para tomar una medida de este tipo también se debería detallar “el procedimiento a seguir en los contratos vigentes con la nueva ley y los que se firmen de aquí en adelante con la ley ya suspendida”. Además, consideró necesario que “los contratos que se firmen de aquí en adelante, mientras no se dicte una nueva norma, se rijan por la antigua ley de alquileres; en este supuesto se podrá fijar un mínimo plazo contractual de dos años y la actualización podrá ser negociada libremente por las partes”.
Otro de los actores del sector, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), entidad que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que la ley de alquileres “debe cambiar, pero no de cualquier manera”. Y añadió que “celebramos que la necesidad de poner un punto final a la aplicación de la norma (que tanto daño hizo a la sociedad y nuestro sector) se encuentre entre las prioridades del Gobierno, pero sostenemos que el cambio debe darse siguiendo todas las formalidades”.
A su vez, la Federación de Inquilinos Nacional planteó que “la ley de alquileres – sancionada por el Congreso-, sigue vigente, modificarla por decreto sería inconstitucional”. Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, denunció, finalmente, que “los alquileres se están dolarizando, no hay contratos registrados”.
Con información de Télam.