SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

El Ministerio de Capital Humano ya recorrió siete provincias con el programa “Ver para ser Libres»

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, acercó el programa «Ver para Ser Libres» a 120 localidades de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán, con el objetivo de llevar atención oftalmológica y entregar lentes a niños que concurren a escuelas primarias rurales.

En esta etapa, donde participaron 831 establecimientos educativos entre los meses de mayo y diciembre de 2024, se realizaron 17.376 controles de agudeza visual y se entregaron 12.736 anteojos. La atención se llevó a cabo en distintos dispositivos móviles: ómnibus, tren socio-sanitario y buques de la Armada Argentina.

En el Tren Sociosanitario se realizaron 1.047 consultas y se entregaron 999 anteojos, mientras que en los micros se atendieron 14.870 niños y se retiraron 10.269 lentes y en los barcos se entregaron 1.468 anteojos.

Cabe destacar que, en los controles médicos, se detectaron algunos casos de mayor complejidad, los cuales fueron automáticamente derivados para su estudio en laboratorio, con la premisa de determinar con exactitud los diagnósticos correspondientes, y en los casos que sea necesario, se realizará la fabricación y entrega del anteojo a cada niño.

La Dirección Nacional de Articulación Territorial cuenta con buses oftalmológicos completamente equipados para efectuar controles de agudeza visual y confeccionar anteojos. Asimismo, debemos destacar tanto, la colaboración del Ministerio de Salud en relación al Tren Sociosanitario, como la del Ministerio de Defensa, a través de la utilización de buques que facilitaron el acceso fluvial.

Este programa, impulsado por la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, representa un esfuerzo conjunto que pretende alcanzar este año a más de 50.000 alumnos, con el compromiso de garantizar el acceso a controles oftalmológicos y la fabricación y entrega inmediata de anteojos a cada niño de las distintas escuelas rurales de todo el país.