Política
El Ministerio de Justicia participó del lanzamiento del «Curso y Programa de Inteligencia Artificial Generativa en la Abogacía»
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, habló hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y alentó a los profesionales del derecho en Argentina a inscribirse, sin costo, en el Curso y Programa de Uso Estratégico y Responsable de Inteligencia Artificial Generativa en la Abogacía para mejorar la eficacia y calidad de la labor jurídica “es una herramienta que nos ayudará a lograr un servicio más rápido, moderno y transparente”.
En línea con la política gubernamental de convertir a la Argentina en el cuarto polo tecnológico mundial, el Ministro instó a incorporar la I.A. en el ámbito del derecho, teniendo en cuenta que “la tecnología nunca podrá reemplazar los valores y sentimientos humanos positivos, al contrario, es una herramienta que ya nos está complementando”.
El titular de la cartera sostuvo, ante sus colegas Leandro Vergara, decano de la facultad anfitriona, Juan Corvalán y Mario Adaro, funcionarios judiciales a cargo de IA LAB y Jus LAB respectivamente, que “saber utilizar la IA para litigar o asesorar jurídicamente será una habilidad indispensable para todo abogado sin importar en que rama se especialice”. Aseguró que “esta capacitación potenciará los conocimientos de cada abogado en beneficio de los ciudadanos que podrán acceder a una mejor defensa de sus derechos”.
“El programa que estamos llevando adelante busca capacitar profesionalmente a los abogados de toda la Argentina para que dominen el uso responsable y estratégico de la Inteligencia Artificial Generativa” añadió el ministro Cúneo Libarona sobre esta iniciativa que, en su apertura, sumó más de quinientos inscriptos de diferentes provincias.
Con un agradecimiento especial, destacó la labor de la Asociación de Impulsores de Legaltech Argentina (ALTA), que encabeza el doctor Matías Fischbock, Carolina Papini, líder de aplicación de IA Generativa, Marilina Borneo, coordinadora general del programa, Mariano Ocampo, procurador general porteño, Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, y concluyó que “estamos ante un cambio de época, tenemos la responsabilidad de adaptarnos para así garantizar una Justicia seria, moderna y eficaz para todos los argentinos”.