Política
El ministro de Justicia de la Nación expuso en el Senado
La comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA) recibió ayer al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para tratar un proyecto de ley de autoría de la senadora Carolina Losada (UCR) y otros, que modifica el Código Penal de la Nación, sobre falsas denuncias.
Al respecto, el presidente de la Comisión sostuvo que «el perjurio en todos los países del mundo es un delito gravísimo» y que «no solamente afecta un bien jurídico determinado, afecta una pluralidad de bienes jurídicos».En tanto, la autora del proyecto resumió que este proyecto «apunta a que la denuncia verdadera tenga lugar y todos los recursos se apunten a esa denuncia» y «tiene que ver con penalizar a la mentira, la estafa contra la justicia, y con que la justicia sea realmente más transparente y sea equitativa e igual para todos».
En tanto, el ministro de Justicia señaló que «la falsa denuncia no solo daña a la víctima, sino que vulnera todo el sistema en general y la credibilidad de las instituciones» y que «no puede tolerarse la mentira al juez, al fiscal ni a la policía. Tampoco utilizar una herramienta judicial para obtener un beneficio personal o de un tercero.Tienen que ser castigados los que cometen delitos y máxime los que acusan falsamente».
«Nuestro Código Penal necesita una reforma urgente», agregó, para luego considerar que «la pena tiene que ser ejemplar: al margen de incrementar el marco punitivo tiene que considerarse agravante, como bien dice el proyecto, las denuncias falsas cometidas en el contexto de delito sexual, violencia de género, o que afecte a los niños y adolescentes».
A continuación, Andrea Guacci, referente del Frente de Mujeres contra Falsas Denuncias, afirmó que «las falsas denuncias no discriminan género» y que «cumplen en todos los casos con un objetivo: atentar contra sus derechos humanos, su honor y buen nombre». Asimismo, dijo que «la depresión, la angustia, el daño psicológico es grave» y que «esto va a proteger a las verdaderas víctimas de violencia».
En tanto, la abogada especialista en cuestiones de género, María Fátima Silva, señaló que «la contracara de la ideología de género es la falsa denuncia», que «el daño también es a los afectos porque destruye a las familias completas y las falsas denuncias se dan en dos ámbitos: penal y civil». «No existirían las falsas denuncias si la justicia y los fiscales investigaran cada denuncia profundamente y como corresponde, porque deberían detectar que la denuncia es falsa», prosiguió, al tiempo que instó a «conformar la Comisión Nacional de Revisión de Causas».
Al finalizar el tratamiento de dicho proyecto de ley, la Comisión debatió en conjunto, y pasó a la firma, un proyecto de ley de autoría de la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) que modifica el código penal en lo relativo a delitos de homicidio culposo y lesiones culposas cometidos por la conducción de un vehículo con motor También se trató el proyecto de las senadoras María Victoria Huala (PRO) y Beatriz Avila (por la Justicia Social) que modifica el Código Penal de la Nación sobre delitos por siniestros viales, el incremento de su escala punitiva, agravantes y excepción de suspensión del proceso a prueba.
«Me parece importante remarcar el trabajo que vienen haciendo las agrupaciones de familiares que fueron víctimas en casos de siniestros viales», afirmó Victoria Huala. «Buscamos justicia», concluyó.
Por último, también pasó a la firma otro proyecto de ley de autoría de la senadora Carolina Losada (UCR), sobre el delito de bloqueos extorsivos. La senadora informó que «la ley antibloqueo trata de generar una figura penal para aquellos que bloqueen una empresa» y que «sanciona más gravosamente a una persona que es parte de un sindicato y está bloqueando la entrada». «También genera la posibilidad de despido para la persona que genere el bloqueo del acceso a la empresa», detalló.