Sociedad
Se habilitó el peaje sin barreras de Parque Avellaneda sentido provincia
A partir del jueves 16 de mayo quedó habilitado el sistema de peaje sin barreras para quienes cuentan con el sistema TelePASE, ya que no tendrán que detenerse en las cabinas. De esta manera, le permitirá a los más de 60 mil usuarios diarios que tengan una mejor experiencia de viaje.
Hace 5 meses, comenzaron las obras de reconfiguración del peaje Parque Avellaneda de la autopista Perito Moreno en sentido provincia. Estos trabajos consistieron en la eliminación de tres cabinas ubicadas en el centro de la traza junto con sus isletas y defensas, desmonte del techo de peaje, colocación de defensas de hormigón en los laterales, repavimentación de traza en la zona, colocación de la estructura del pórtico, colocación de tecnología que permite la detección automática del TelePASE y demarcación vial de la traza.
“Con la incorporación de más tecnología al servicio de la movilidad, buscamos aumentar la seguridad vial, la fluidez del tránsito y el cuidado del ambiente. De esta manera, los conductores ahorrarán tiempo en sus viajes en la Ciudad”, afirmó Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura.
Por su parte, Carlos Frugoni, presidente y director general de AUSA agregó, “continuamos transformando los peajes de la Ciudad, colocando tecnología avanzada, mejorando la calidad de viaje de los usuarios que hoy transitan por las trazas de nuestras autopistas. El peaje sin barreras de la Au Perito Moreno permite la lectura de 900 vehículos por hora por carril”.
El Gobierno de la Ciudad, de la mano de AUSA, viene trabajando en la transformación de sus autopistas en inteligentes. En 2018, se colocaron en los ingresos de Sarmiento y Salguero a la AU Illia. En 2019, se inauguró Paseo del Bajo ya con este sistema. En junio de 2023, la Illia fue la primera autopista en pasar de un sistema convencional a uno inteligente para autos particulares. El último peaje en transformarse fue Peaje Alberti, durante octubre de 2023.
¿Cómo funcionan los peajes sin barreras?
A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas, al momento de circular por los pórticos de lectura automática de patentes no es necesario disminuir la velocidad para pasar por la zona de peajes. Los pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros, toman una fotografía de la patente y, mediante una antena, buscan el TelePASE para registrar el paso.
Beneficios de peajes sin barrera
Acorta el tiempo de viaje de los usuarios.
Simplifica el pago gracias a la implementación del dispositivo TelePASE.
Mejora la circulación y la fluidez del tránsito.
Favorece la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza.
Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza.
Contribuye a la despapelización.
Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.
¿Cómo adherirse a TelePASE?
A través de la página telepase.com.ar o de Mercado Pago.
El usuario se podrá dar de alta completando vía web TelePASE con los datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago (tarjeta de débito o crédito, billetera virtual de Mercado Pago). Puede solicitar el envío del dispositivo a su domicilio o retirarlo por alguno de los puntos de adhesión, siempre y cuando haya realizado la adhesión previamente desde la web.
Si lo pidió a domicilio, una vez que lo reciba, deberá activarlo por la web entelepase.com.ar, y registrarse en el portal de autogestión con su DNI, patente y medio de pago o si lo solicitó por Mercado Pago, la activación se realiza por la misma aplicación.