Política
En la previa de los Juegos Olímpicos, representantes del deporte y atletas fueron convocados a Diputados
La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados invitó a entidades superiores del deporte y a diversos atletas. El objetivo fue abordar la situación actual del deporte argentino.
En el comienzo de la reunión, la titular de la Comisión de Deportes, Magalí Mastaler (UxP), recordó que “el objetivo de esta Comisión es generar una agenda federal, de intercambio de opiniones”. “Nuestro compromiso es contribuir a la construcción de legislaciones que acompañen el desarrollo del deporte”, señaló.
A la hora de las exposiciones, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, adelantó que este viernes en el CeNARD el presidente Javier Milei acompañará a los abanderados de la comitiva argentina para los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en París.
“Trabajamos integrados independientemente de la gestión política de turno, porque entendemos que el deporte trasciende a todos los partidos y a todas las gestiones, y apuntamos a darle a los deportistas todas las herramientas para que lleven la celeste y blanco a lo más alto”, dijo Moccia. “Llevamos 135 atletas a los Juegos, una delegación numerosa, de 22 deportes que representan a la Argentina”, añadió.
Asimismo, Moccia señaló que la preocupación del COA “es que podamos trabajar para recuperar la autarquía del Enard, que hemos perdido en el 2017”. “Se le dio al deporte de alto rendimiento una herramienta que nos permitió optimizar la gestión. Hoy no estamos en las mismas condiciones”, dijo. “Hay que entender que, si los deportistas de élite no tienen apoyo en el momento adecuado, tal vez se frustren años de preparación”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina del Deporte, Rodolfo Paverini, contó “la realidad de quebranto en que están los clubes de barrio, la crisis en las federaciones deportivas y la situación de desasosiego que viven nuestros atletas producto del desfinanciamiento”.
“Hoy estamos acá para pedir una nueva autarquía financiera, es necesaria para nuestros atletas, es necesario para el deporte argentino”, dijo Paverini.
“En Argentina se tiene que organizar la industria del deporte. Si logramos tener un proyecto de alto rendimiento donde se contemple cada una de las necesidades, vamos a tener un mejor deporte y nuestros niños, niñas y adolescentes van a estar mejor contenidos para ser grandes deportistas”, concluyó.
A continuación, el presidente del Comité Paralímpico Argentino, José María Valladares, destacó que “el deporte paralímpico está trabajando muy fuerte: tenemos la tarea de estar en todos los estrados posibles, porque es una manera de transmitir el mensaje del atleta”.
“El atleta paralímpico es un atleta con mayúsculas y tiene que convertirse en un modelo a seguir. No ponemos el acento en la discapacidad, ponemos el acento en la excelencia deportiva”, dijo Valladares.
Posteriormente, tomaron la palabra distintos atletas y deportistas argentinos. Facundo Conte, de la selección nacional de vóley, contó que París 2024 será su cuarto juego olímpico: “Siento que no estoy jugando para mí, siento que somos agentes de inspiración”.
“Ver y tocar en primera persona el impacto social y deportivo que tenemos, sobre todo en los jóvenes, a mi personalmente me dio perspectiva de entender lo que realmente hacemos”, añadió.
“Creo que no hay otro sector en la sociedad que genera la unión, la pasión, la entrega que genera el deporte, hoy estamos acá tratando de defender y entender el potencial y la fuerza que el deporte tiene en la educación, en la transmisión de valores, en cosas más sutiles que se ven con el paso del tiempo”, dijo Conte.