SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Economía

Luis Caputo: “La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy”

El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ayer en Expo EFI 2024, el encuentro de Economía, Finanzas e Inversiones organizado por Invecq y Messe Frankfurt Argentina en La Rural.

En este marco, el Ministro aseguró que el Gobierno logró “bajar la inflación bajando tasa” y aseguró que “la época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy”. En esta línea, Caputo explicó que el Ministerio de Economía realizó una licitación con una tasa mínima de 4.25 a 90 días. “Si bien hubo ofertas a 30 y 60 días a tasa más baja, terminamos tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4.25 para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo”, agregó. De esta manera, se logró cumplir el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y tener un pilar fundamental en la reducción de la inflación durante estos 6 meses de gestión.

Asimismo, el titular de Economía se refirió a la herencia recibida por el Gobierno Nacional al sostener que en diciembre del año pasado “teníamos un enfermo con cáncer fiscal terminal y metástasis financiera, metástasis monetaria, metástasis cambiaria e institucional”. De esta manera, Caputo hizo hincapié en las medidas implementadas para ordenar la economía y manifestó que éstas permitieron pasar “de riesgo de hiperinflación a créditos hipotecarios en 60 días”.

“Nosotros sí pensábamos que la inflación iba a bajar de la manera en que bajó, por eso nos mantuvimos con el crawling del 2%. Tengan en cuenta además que logramos esta baja de la inflación sincerando un montón de precios relativos que estaban pisados desde la administración anterior”, añadió Caputo.

Finalmente, en relación a la Ley Bases, el Ministro aseguró que “si no se aprueba la ley vamos a seguir con el equilibrio fiscal, con la ortodoxia monetaria y el país va a andar bien y se va a recuperar igualmente”. En este sentido, Caputo ratificó el rumbo económico y agregó: “tenemos la llave para abrir la puerta para que Argentina vaya hacia un lugar mejor. Los invito a que abramos la puerta juntos y construyamos ese país que todos queremos”.