SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Sandra Pettovello inauguró en Tucumán la primera campaña del tren sociosanitario

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acompañada por el gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, inauguró el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Este dispositivo móvil tiene como objetivo proporcionar atención médica y servicios sociales a la población más vulnerable de las distintas regiones del país. En esta primera etapa, el tren atravesará Tucumán para realizar operativos sanitarios en toda la provincia, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, a cargo de Federico Masso.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, continúa con la asistencia a población en zonas vulnerables de todo el país por medio de sus dispositivos móviles de abordaje territorial.

El Gobierno Nacional seleccionó a Tucumán como la primera provincia para presentar y poner en marcha el Tren Sociosanitario. La renovada unidad itinerante es impulsada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación a través de la Dirección Nacional de Articulación Territorial, en colaboración con el Ministerio de Salud, el ReNaPer y la Biblioteca del Congreso.

Los operativos se organizan en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales. Se estima que los equipos interdisciplinarios llegarán a más de 20 mil ciudadanos con gestiones de distintos programas del Estado Nacional.

Durante esta etapa, el tren recorrerá San Miguel de Tucumán, Cevil Pozo, Ranchillos y Tacanas. Este dispositivo estará una semana en cada estación y ofrecerá atención a los vecinos entre las 8 y las 16 horas. Los operativos en Tucumán seguirán su curso hasta el 13 de diciembre. Se ofrecerán prestaciones sanitarias, sociales, educativas y de recreación. Se espera atender alrededor de 700 personas por día.

La iniciativa incluye un abordaje sanitario integral con especialidades como clínica médica, ginecología, pediatría, fonoaudiología, oftalmología y odontología. También se ofrecerán vacunaciones según el calendario oficial, mamografías, radiografías y la entrega de medicamentos, además de la prescripción y distribución de anteojos para niños de hasta 12 años. En el ámbito administrativo, se podrán realizar gestiones de ANSES y DNI. Además, incluirá espacios culturales como una biblioteca y un cine itinerante, con propuestas educativas y recreativas para la comunidad.

En este esfuerzo, el tren contará con el Programa “Ver para ser Libres”, que además dispondrá de sus propios buses oftalmológicos, completamente equipados, para efectuar controles de agudeza visual y confeccionar anteojos, en los casos que sea necesario.

El Ministerio de Capital Humano busca mejorar la accesibilidad a las políticas públicas, y acercar asistencia sanitaria, social y alimentaria a las familias en situación de vulnerabilidad en todas las provincias y sin intermediarios.