SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Política

Se presentó un nuevo diseño de DNI para héroes y heroínas de Malvinas

El nuevo documento incorpora la identidad de género, para reconocer la labor de las mujeres durante el conflicto bélico.

Este martes, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Jorge Taiana; junto al titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez; entregaron ejemplares del DNI para las excombatientes de Malvinas, que por primera vez incorpora la identidad de género y reconoce el rol fundamental de las mujeres argentinas en el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982.

Desde el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada, De Pedro destacó que “es un honor poder colocar a las islas Malvinas en el DNI, documento que hace a la identidad de los argentinos y las argentinas”, y destacó “la valentía, el coraje y la lucha de las mujeres en Malvinas”.

“Hace algunos años también tuve el honor de poner nuestra Antártida en el DNI, al incluir el mapa bicontinental, ya que, así como reclamamos la soberanía sobre las Malvinas, debemos tener muy presente en la educación, en la cultura y en la tradición el reclamo permanente sobre la Antártida”, aseguró el ministro del Interior en el encuentro, del que también participaron el secretario de Interior, José Lepere; el director de Relaciones con la Comunidad, Martín Cagnola; la directora nacional de DNI y Pasaportes, Natalia Blanco, y veteranos y veteranas de Malvinas.

Taiana, por su parte, destacó “el gran paso que estamos dando en procesos importantes que lleva adelante la Argentina, en el sentido de reconocer el rol de las mujeres en distintos aspectos de la vida en Argentina, y en particular en Malvinas”. Y agregó: “Es un paso más en un proceso en el que hemos triunfado, que es haber enfrentado y derrotado la estrategia de desmalvinización que han tenido importantes sectores del poder y de la política en Argentina”.

Las heroínas de Malvinas que en esta ocasión recibieron sus DNI fueron Doris René West, Silvia Barrera, María Liliana Colino, María Cecilia Ricchieri y Marcia Marchesotti.

Barrera relató que ellas constituían un equipo de instrumentadoras quirúrgicas y que por entonces “por esas improvisaciones de la guerra nos debimos quedar durante 10 días en el buque Almirante Irízar, que estaba adaptado como buque hospital”. Además, recordó: “Pasamos allí el cese del fuego, y después continuamos haciendo la evacuación de los heridos para que no cayeran prisioneros. Debimos evacuar de las islas a la mayor cantidad de hombres posibles. Trajimos 370 heridos, más todo el personal civil que se encontraba en las islas”.

Con información de Télam.